-
Arquitectos: Ruiz Larrea y Asociados
- Área: 2594 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Lucía Gorostegui
-
Proveedores: Arcelor Mittal, BANDALUX, Cortizo, GUARDIANGLASS, Orona Pecres, PHPP (PassivHaus), ROCKWOOL, Siber, Uponor, Vaillant
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto es el resultado de un concurso restringido de ideas arquitectónicas convocado por la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid (EMVS) como primer paso para la construcción de un edificio "demostrador", en el contexto de la estrategia marcada por el Proyecto Integrado I+D+i Manubuild, con financiación de la Comisión Europea a través del 6º Programa Marco.
El objetivo de este concurso, en el que participaron diferentes equipos europeos, fue obtener propuestas de alto nivel arquitectónico sobre nuevos tipos edificatorios -en el ámbito de la climatología y la cultura mediterráneos-, con aplicación de sistemas constructivos industrializados, abiertos y sostenibles, de tal modo que las ideas seleccionadas constituyesen el punto de partida conceptual para el edificio que la EMVS tenía previsto realizar en Madrid como demostrador de la investigación.
En la primera fase, “Carabanchel 34 Fase I”, se desarrolla bajo sistemas industrializados de construcción y buscando la máxima eficiencia energética. Así se construye el primer bloque de 25 viviendas, además del bajo rasante completo para albergar el aparcamiento semiautomático. En la segunda fase, que nos ocupa, “Carabanchel 34 Fase II”, se desarrolla el resto de las 25 viviendas en un nuevo bloque, sobre la estructura existente, bajo criterios bioclimáticos, ahorro de energía, ecoconstrucción y de gestión y eficiencia hídrica, cumpliendo con el CTE. Al finalizar la fase de estructura, se adecua el proyecto original para adaptarlo a un edificio de ECCN bajo el standard Passivhaus.
Es una propuesta innovadora que agrupa las viviendas ordenadamente en una pastilla edificatoria con doble orientación, basándose en la comodidad de uso y mediante un moderno criterio de habitabilidad bioclimática, en la misma línea que la primera fase de esta promoción. Esta “habitabilidad bioclimática” se basa en la configuración del edificio de una manera determinada para conseguir el máximo soleamiento de los espacios vivideros de las viviendas durante la mayor parte del día, algo que la EMVS tiene presente en sus estructuras puesto que potencia el ahorro y la eficiencia energética. Esta condición le ha valido la certificación PassiveHaus Classic, convirtiéndose en el primer proyecto PassiveHaus de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) de Madrid.